Proyecto PUERTOS 4.0 - CARTAGO COATHING

La Autoridad Portuaria de Cartagena, en su incansable esfuerzo por colaborar con las empresas de su entorno con el objetivo de que logren sus metas, mantuvo reuniones con la Start-up Nanocarbonoids, fruto de esas reuniones se presentó una propuesta de proyecto pre-comercial para el fondo Puertos 4.0 con una componente innovadora que persigue reducir la contaminación marina mediante el desarrollo de pinturas basadas en el grafeno, después de demostrar efectividad en entorno de laboratorio, el entorno real marino es el siguiente ensayo para lograr fabricar componentes de revestimiento de buques que sean más respetuosos con el medio ambiente.

1 de enero de 2024

Socio Coordinador:

NANOCARBONOIDS S.L.

Socios:

Autoridad Portuaria de Cartagena (APC)

 

Presupuesto total: 171.094,06 €

Descripción y objetivos del proyecto

Gracias al fondo "Puertos 4.0", emitido por Puertos del Estado, se dispone de financiación para proyectos con una fuerte componente innovadora, disponibles para empresas que operen en los entornos portuarios. De entre todas las propuestas presentadas en la 3ª convocatoria de Proyectos Pre-comerciales, el proyecto "Carthago Coating" fue resultado adjudicatario de una subvención. El proyecto persigue, mediante el desarrollo de pinturas de revestimiento a buques basadas en el grafeno, reducir los residuos vertidos al mar por el desgaste de las pinturas actuales en el mercado, así como durar más tiempo siendo efectivas, repeliendo la adhesión de fouling a los buques, y por tanto contribuyendo a mantener los mares y océanos más limpios, ya que se calcula que el hidrodinasmismo que pierden los buques por adhesión de fouling puede aumentar su consumo de combustible hasta en un 40%, con la consiguiente emisión de gases de efecto invernadero, o en plataformas petrolíferas, aumentando la tensión estructural que podría causar averías y/o accidentes. 

En concreto, las líneas de actuación del proyecto son:

  1. Desarrollo de un antifouling marino, basado en el carbono, presente de forma natural en el agua y la tierra, no perjudicando con biocidas al fondo marino.
  2. Mejora de la hidrofobicidad y, por tanto, de la energía consumida en buques/barcos.
  3. Mejora del mantenimiento de la infraestructura portuaria, contribuyendo a la reducción de gastos y energía.

Los compuestos desarrollados empezaron a ser desarrollados en el año 2019, con ensayos en laboratorio, que tras su análisis, llevó al proyecto a una madurez tecnológica TRL 3, en el año 2022, se realizó tras muchos esfuerzos una prueba de concepto en la Marina de Valencia, llegando a un nivel de madurez tecnológica TRL 5, y cumpliendo por tanto los requisitos para ser presentado en la categoría de Proyecto Pre-comercial del fondo Puertos 4.0

Para probar la efectividad de las pinturas desarrolladas, se ha diseñado el siguiente plan de actuación:

  1. Fase 1. diseño y construcción de dos bateas (TERMINADO)
  2. Fase 2. Colocación de bateas en dos lugares del Puerto de Cartagena (TERMINADO)
  3. Fase 3. Puesta en marcha de los ensayos y periódicas tomas de datos (EN PROCESO)
  4. Fase 4. Recopilación de informes sobre los diferentes compuestos, análisis de formulaciones y efectividad de las mismas, emisión de patentes de las mejores formulaciones. (NO EMPEZADO)

El proyecto tiene una duración de 16 meses, con un presupuesto total de 171.094,06 €, correspondiendo a la parte subvencionable, 102.656,44 €.

Para una información más detallada del proyecto, pueden contactar con los socios del mismo en los siguientes emails:

salvador.martinezg@apc.es 

tecnico@nanocarbonoids.com

Ult. Mod:14 oct. 2024

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